martes, 25 de noviembre de 2014

Tartar de salmón con aguacate

¡Qué bueno esto de experimentar! Os lo recomendamos, no hay nada mejor que ser emprendedor y más en la cocina. Nosotras sentíamos curiosidad por el dichoso plato llamado tartar, parece que se ha puesto de moda, todo el mundo habla de ellos. Sabemos que muchos de vosotros sois ya unos profesionales y que éste lenguaje lo domináis por completo, pero nosotras, desde nuestra más profunda ignorancia desconocíamos este plato. Y la curiosidad....mató al gato, por eso aquí estamos hoy, dispuestas a enseñarte nuestro plato de tartar que hemos confeccionado gracias a revistas, artículos y consejillos familiares. Esperemos que os guste tanto como a nosotras.




INGREDIENTES

500 g. salmón, preferiblemente lomo

½ cebolleta

½ aguacate maduro

30 g. alcaparras

30 g. pepinillos

2 cucharada sopera mostaza antigua

2 cucharadas soperas de salsa Worcestershire o salsa Perrins

Una pizca de wasabi Opcional

cebollino (un poquito para decorar)

5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

sal y pimienta negra recién molida (al gusto)



PREPARACIÓN
1º.-Limpiamos el lomo con un papel de cocina y retiramos la piel con la ayuda de un cuchillo bien afilado. Para evitar todo lo relacionado con el anisakis congelamos el lomo de salmón durante no menos de 48 horas. Una vez descongelado, dejándolo fuera desde la noche anterior, le retiramos, en la medida de lo posible y con ayuda de unas pinzas, las espinas que pueda tener. Reservamos.
2º.- Picamos la cebolleta muy fina y la ponemos en un bol  amplio. Añadimos al bol las alcaparras, los pepinillos y la mitad del cebollino, todo muy troceado. Mezclamos los ingredientes.
3º.-Incorporamos a la mezcla anterior el aceite de oliva, la salsa Worcesterchire, el wasabi siendo este opcional) , la sal y la pimienta negra molida. Mezclamos bien y reservamos
4º.- Trocemos el salmón en trozos de más o menos 1 cm. Para que no quede totalmente triturado, que se vean y se noten. Los incorporamos a la mezcla y renovemos hasta que se integre con el resto de ingredientes y quede impregnado del aderezo.
5º.-Pelamos y troceamos el aguacate en pedacitos no más grandes de 0,5 a 1 cm. Es importante que el aguacate esté bien maduro, si está muy duro no aportará ni sabor ni textura a la mezcla.
Para pelar fácilmente un aguacate cogeríamos un cuchillo y con él cortaríamos de manera longitudinal. Todo el aguacate llegando hasta el hueso. Giramos una parte sobre la otra y las dos mitades se desprenderán fácilmente. Para retirar el hueso sólo tenemos que, con un pequeño golpe, clavar el cuchillo en la semilla y levantarlo, el cuchillo llevará consigo el hueso interior sin esfuerzo y sin dañar el aguacate.  
Para retirar la carne de la piel lo más fácil es utilizar una cuchara sopera, la introducimos entre ambas y poco a poco irá soltándose toda la carne de una sola vez. Añadimos el aguacate troceado al resto de ingredientes y mezclamos bien.
6º.-Servimos en el momento, para que el pescado no quede demasiado cocinado, espolvoreado con el resto del cebollino.

PRESENTACIÓN:
Ponemos montar el plato con la ayuda de un molde, rellenándolo y retirándolo para que quede con forma cilíndrica. Espolvoreamos la mezcla con el resto del cebollino, algo de sésamo y lo acompañamos con una ensalada de tomate o espuma de tomate. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario